
Lo prometido es deuda, hoy les hablaré acerca de mi primera hipótesis que explica el comportamiento de este extraño personaje: Buckethead.
Lo primero que debemos saber es: qué es el síndrome de Asperger?
Esta es una enfermedad de cortes esquizofrénicos/autistas. Uno de los primeros síntomas es la fascinación o gusto por cosas poco comunes, en el caso de Buckethead, el nunchaku, los juguetes, los robots, los pollos, etc. El segundo síntoma es su "ceguera emocional", o sea, no tener la capacidad de reconocer las emociones de su interlocutor. Incluso las personas afectadas severamente por este síndrome no conocen el significado de una sonrisa. Eso tal vez explique su poca empatía con el público en sus conciertos o sus pocas palabras en las entrevistas.
Otro síntoma es el presentar características superdotadas, pero en un tema en específico. Lo que en Buckethead se interpreta como su maestría en la guitarra.
En términos generales los afectados son atraídos por cosas ordenadas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente sofisticado, una gran concentración y una memoria casi perfecta. Otro síntoma es el no poder comprender el sentido figurado de las cosas. Imaginemos que Buckethead padecía esto cuando niño y olvidó su tarea en casa. La profesora seguramente le preguntará "tu perro se comió tu tarea?". Lo más probable es que Buckethead baje su cabeza y empiece a pensar, seguramente porque intente explicarle a su profesora que no tiene perro, o que los perros no comen papel. Y al ser también una enfermedad de tipo esquizofrénica, tienden a tener adicción a las muertes o tener espasmos y aparecer con ganas de matar. Esto se refleja en los títulos de sus canciones, con recurrentes alusiones a la muerte.